TRESMEDIA

¿Qué tipos de páginas web existen y cuándo hay que utilizarlas?

Tipos de páginas web

Navegamos todo el tiempo por la red y visitamos todo tipo de webs. Si queremos leer noticias vamos a un portal de noticias, si queremos comprar algo visitamos una tienda online o si queremos saber qué hacen nuestros amigos visitamos una red social.

Una página web será calificada según la finalidad que tenga. Para un usuario común esto puede ser irrelevante, uno puede navegar por tranquilamente por internet toda su vida sin saber que existen distintos tipos de páginas web.

Si estás leyendo esto seguramente piensas tener tu propia web para tu negocio o algún proyecto personal, para lo cual te será muy útil saber que tipos de páginas web existen y para qué sirve cada una.

Si este es tu objetivo, sigue leyendo porque a continuación te explicaremos de manera sencilla y breve todos los tipos de sitios webs que existen y porque debes tener en cuenta esta información a la hora de crear tu propia web.

¿Qué es una página web?

La definición técnica nos dice que es un documento digital que alberga contenido de diversos formatos, como fotos y videos, accesible a través de internet y los navegadores. Todas las webs de la red siguen los estándares regidos por la World Wide Web (WWW), organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de internet.

Sitio web o página web, ¿En qué se diferencian?

Aunque mayormente nos referimos a página web a todas las webs que existen en internet, algunos utilizan también el término sitio web como un sinónimo. La realidad es que estos dos términos tienen diferente significado.

Cuando hablamos de sitio web, nos referimos a una web en general con todas las páginas que esta contiene. Una página web es una página o sitio específico de una web a la que podemos acceder a través del URL con una ruta.

Un sitio web es como una revista, mientras que una página web vendría a ser solo una página de esa revista, por ejemplo, la sección de espectáculos

Por ejemplo, supongamos que visitamos un blog de Cocina cuyo dominio es www.cocinagratisenlima.com. Este vendría a ser un sitio web, mientras que si buscamos por el mismo sitio web cómo preparar un lomo saltado, el lugar donde se encuentra este artículo vendría a ser una página web. En este caso, por ejemplo, la URL que nos llevaría directamente a esta página sería ww.cocinagratisenlima.com/cómo-preparar-un-ceviche(ruta)

Ahora que sabes esto, comenzaremos a utilizar el término sitio web para referirnos a una web en general.

Tipos de páginas web

Noticias o revistas

Un tipo de sitio web que seguramente todos hemos visitado para estar informados. Generalmente son la versión digital y extendida de periódicos y programas de noticias en radio, televisión o internet. Aunque también puede haber pequeños medios independientes que solo tengan un sitio web de noticias.

La finalidad de estos sitios web es el de informar, dar una opinión y extender o dar más información sobre una noticia que pasaron brevemente por televisión. Por lo mismo, utiliza diversos formatos para transmitir sus mensajes como texto, audio, fotos y vídeos.

Actualmente, la gran mayoría de revistas tiene su propio sitio web. Al igual que en las noticias, tiene la finalidad de ampliar la información y transmitir su mensaje a través de audio y video, ya que en su versión física solo pueden hacerlo mediante texto y fotos.

El sitio web de la BBCes un ejemplo perfecto de una web de noticias y revistas.

Portales web

Tienen una finalidad muy similar a los sitios webs de noticias. La diferencia está en que estas no están ligadas a una empresa o medio de comunicación en específico. Los portales web pueden recopilar las noticias e información de distintos medios y sitios webs para mostrárselo a sus usuarios luego que estos realicen alguna búsqueda.

Yahoo! es un ejemplo perfecto de un sitio web de portal. Aquí realizamos una búsqueda y nos arroja diversos artículos provenientes de distintos sitios web.

Financiación colectiva

Conocido como crowfunding en inglés, son aquellas webs que se crean con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto, que puede ser un emprendimiento, hacer una película o una acción benéfica. Aunque aún no son muy conocidas, cada vez son más las personas o instituciones que las están utilizando.

Gracias a esto, cualquier persona tiene la oportunidad de financiar algún proyecto. Antes, esto solo hubiera sido posible ahorrando muchos años, pidiendo un préstamo al banco o buscando inversionistas de alto riesgo.

Las personas que visiten esta web tendrán la opción de donar una cantidad de dinero para una causa. Por lo mismo, si en algún momento decides crear una web como esta, debes ser bien claro con el objetivo, el monto del dinero que se quiere recaudar, cómo será usado y que pasará en caso no se use o se reúna más dinero del que se necesita.

Plataformas como Wix o WordPress te ayudan y guían para abrir este tipo de sitio web. Recuerda, lee bien los términos legales para evitar futuros problemas.

El sitio web Kickstarter es el ejemplo más conocido de este tipo de web. Si te gustan los videojuegos seguramente habrás oído hablar de esta web.

Corporativos o institucionales

Sitios web de negocios o empresas. Tienen la finalidad de dar a conocer la información de una empresa u organización y mostrar los productos o servicios que ofrece.

Si queremos crear un sitio web para nuestro negocio o para dar a conocer nuestra marca, entonces estaremos creando un sitio web corporativo o institucional.

Échale un vistazo al sitio web de Alicorp para que veas un ejemplo perfecto de este tipo de sitio web.

Gubernamentales

Sitios web oficiales que tiene el gobierno de un país. También podemos encontrar aquí los sitios web de las ciudades, regiones, municipalidades o distritos.

Tienen la finalidad de dar a conocer los servicios que ofrecen a la ciudadanía, noticias sobre futuros proyectos, realizar reclamos, ser medios de información oficiales o cómo están invirtiendo los recursos del tesoro público.

El sitio web oficial del Gobierno del Perú es un ejemplo de este tipo de sitio web.

Blogs

Para muchos son como una versión digital de los diarios o cuadernos de apuntes. Seguramente todos hemos leído algún blog de filosofía, consejos para llevar una vida sana o blogs de entretenimiento como cine y videojuegos. Muchas veces las personas que crean un blog no consiguen ningún objetivo financiero, sólo compartir sus conocimientos y aficiones con otras personas.

Aunque suele ser asociado con personas comunes que utilizan estas plataformas para hablar sobre diversos temas, ahora también son usados por las empresas como sitios web donde realizar marketing de contenidos y contenidos inbound. En un blog las empresas no buscan vender, sino darle contenido con valor agregado a sus clientes o potenciales clientes.

Si tienes un negocio, los temas de los que hablaras en un blog serán relacionados a lo que ofreces, solo que, en lugar de vender, darás información útil y consejos que cualquier persona pueda seguir. Por lo mismo, el tono de comunicación es ameno e informal, además de agregar contenido multimedia como fotos y videos. Recuerda dejar habilitada la sección de comentarios para que los usuarios puedan interactuar y opinar.

Revisa este blog de tecnología, si eres un geek seguramente te encantará.

Educativos o de instituciones educativas

Sitios web que tienen la finalidad de educar o compartir información de manera gratuita. Pueden ser sitios web que enseñen a tocar un instrumento, aprender un idioma, historia, matemáticas y cualquier otro conocimiento. Pueden incluir también cursos de pago.

Aquí también se encuentran los sitios web de instituciones educativas como universidades, institutos o colegios.

Revisa este sitio web para aprender alemán del Deustche Welle, es totalmente gratuito y de paso ves un ejemplo de este tipo de sitio web.

De comunidades

Lugares de discusión y donde compartir información con otros usuarios con nuestros mismos gustos. Aunque algunas tratan sobre una temática en específica, por ejemplo, arte o videojuegos, otras dan libertad a sus usuarios para que abran “hilos” de cualquier tema.

Algunas de estas comunidades pueden dedicarse a difundir conocimiento como Wikipedia, mientras otras se dirigen a un público más grande tratando temas serios cómo políticas o temas de entretenimiento como compartir memes. Suelen contar también con moderadores que regulan el contenido y banean a los usuarios que no siguen las reglas de la comunidad.

Si tienes un negocio o quieres dar a conocer algún proyecto, este tipo de sitios web podrían ser una opción para darte a conocer a otros usuarios. Por ejemplo, si tienes una tienda de videojuegos, podrías crear un hilo sobre videojuegos en Forosperú y poner la información de tu tienda junto a tu web para darte a conocer.

Revisa la web de Forosperú para ver un ejemplo de este tipo de sitio web.

Redes sociales

No hay necesidad de explicar mucho sobre este tipo de sitio web, todos solemos usarlas a diario. Cómo sabemos, tienen la finalidad de conectar a las personas y convertirse en un espacio digital de interacción y socialización.

Dentro de este tipo de sitio web estamos incluyendo a los sitios web de transmisión de video como YouTube o Twitch, dado que, aunque son plataformas para compartir, crear y ver videos, también son consideradas redes sociales.

Portafolios para freelancers

Suelen ser usados por personas que se dedican a actividades creativas o artísticas para dar a conocer su trabajo, compartir con otros profesionales o como ventana para crecer profesionalmente y encontrar nuevas oportunidades laborales.

También está últimamente siendo usada por profesionales del marketing digital y el SEO.

Revisa el blog de David Shrigley, un ilustrados y dibujante que utiliza el humor negro y la sátira en sus obras.

Comercio electrónico

Sitios web donde la finalidad es mostrar productos y servicios para que sean comprados de manera online en la misma plataforma. Además de mostrar el producto con fotos e incluir una descripción, pueden incorporar videos, secciones de comentarios o preguntas de los usuarios.

Revisa el sitio web de e-commerce de Ripley para ver un ejemplo.

Landing Page o página de destino

Sitios web que suelen ser usados como parte de una campaña de marketing. Las empresas utilizan estas webs, que en realidad suelen constar de solo una página, como un gancho para los clientes. Estos verán una publicidad o un anuncio de un producto y al hacer clic serán dirigidos a estas “micro webs” compuesta por una sola página que les mostrara el producto.

Dado que son creadas generalmente para una campaña de publicidad, su tiempo de vida suele ser corto.

Revisa esta web que tienen varios ejemplos de landing pages hechos por Apple.

Páginas web estáticas y dinámicas

Ahora, si hablamos estrictamente de páginas web tal y como la definimos anteriormente, existen 2 tipos de páginas web:

  1. Páginas web estáticas: Fueron de las primeras páginas web en ser creadas junto con la web en 1989. Como su nombre lo indica, son páginas web que no ofrecen ningún tipo de interacción para el usuario. Para poder visualizar o buscar otro contenido, tendrás que dirigirte a otra página del mismo sitio web
  2. Páginas web dinámicas: Páginas web que ofrecen interacción para los usuarios. Estas pueden ser en forma de una caja de comentarios, poder visualizar una imagen pasando el ratón encima de una palabra o visualizar múltiples elementos como en el caso de una página de comercio electrónico

¿Cuál debo usar para mi sitio web?

Como hemos podido ver, cada tipo de sitio web tiene una finalidad específica. Por lo mismo, el tipo de sitio web a utilizar dependerá de la finalidad y el uso que cada persona quiera darle.

Si quieres implementar una tienda virtual para tu negocio seguramente usarás un sitio web de comercio electrónico. Si quieres compartir tu afición por el cine o los videojuegos deberías crearte un blog. Para dar a conocer tus fotografías y tener más opciones laborales, usarás un sitio web de portafolio para independientes.

Busca tener presencia en varios tipos de sitios web

Por último, el que vayas a utilizar un tipo de sitio web no quiere decir que no puedas crear o tener presencia en otros tipos de sitios web.

Por ejemplo, imagínate que tienes un negocio de venta de muebles y tienes una web para mostrar tus productos, dar a conocer tu marca e informar a tus clientes sobre las novedades de tu tienda.

Sería una muy buena opción crear una tienda de comercio digital donde muestres con más detalles tus muebles, y tus clientes tengan la opción de comprar digitalmente y recibir los productos en su casa.

También podrías crear un perfil para empresas en Facebook, donde interactuar con tus clientes y resolver sus dudas. Una buena idea sería abrir un hilo o conversación en un sitio web de comunidad en la categoría de accesorios para el hogar, por ejemplo, para darte a conocer ante personas que están interesadas en el producto que ofreces.

A buscar tener presencia online…

Si estás en los primeros pasos de crearte una web para tu negocio o proyecto personal, es muy importante que tengas en cuenta los diferentes tipos de sitios webs y la finalidad que tiene cada uno de estos.

Si tienes más dudas respecto a este tema o no sabes bien que tipo de sitio web es más indicado para ti, no te preocupes, en TRESMEDIA somos profesionales con amplia experiencia en la creación y diseños de todo tipo de sitios web.

¡Haz clic aquí y comencemos a trabajar!, juntos alcanzaremos tus objetivos.

Salir de la versión móvil