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¿Qué es el SEO Local?

que es seo local

Si tienes un negocio con local físico que opera en una zona o lugar determinado, seguramente has pensado en cómo darte a conocer a través de internet. Como lo dijimos anteriormente en un artículo anterior, es muy difícil (por no decir imposible) para un negocio o web que recién está empezando el aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

Puede que pienses que hacer SEO es una pérdida de tiempo para un pequeño negocio, pero si te dijera que es posible hacerlo, y aún mejor, que sea el público a quien te diriges quienes lo vean. Con las técnicas de SEO tradicional sería imposible, pero con lo que se conoce como “SEO local” posicionar un pequeño negocio es posible.

Después de todo, quién no ha buscado un taller de reparación, saber donde puede encontrar una librería, un restaurante o algún otro negocio cerca de su casa. Habrás notado que extrañamente con buscar algún negocio en Google, por ejemplo, una carpintería, aparecen opciones en los primeros resultados de Google que se encuentran muy cerca de tu ubicación.

Gracias al SEO local también podrás hacer que tu negocio aparezca en los primeros resultados, por más pequeño que sea o poco tiempo que tenga funcionando. A continuación, te explicaremos de una manera sencilla el SEO local, así que sigue leyendo para enterarte que es este tipo de SEO y cómo puedes empezar a aplicarlo desde hoy mismo en tu negocio.

Un restaurante, un taller de reparación de bicicletas, una carpintería, una fuente de soda o lo que sea; con el SEO local todos tenemos la oportunidad de que nuestro negocio aparezca en los primeros resultados de Google.

Primeramente, ¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, Optimizador de Motores de Búsqueda en español. Son todas aquellas acciones dirigidas a posicionar nuestra web en los primeros lugares de búsqueda. Si logramos que nuestra web sea agradable a la vista de los buscadores, que mediante bots revisan el contenido de una página, seremos premiados por Google mostrando nuestra página en los primeros resultados de búsqueda.

“La segunda página de Google, el mejor lugar para esconder un cadáver”, es un famoso dicho que recorre la red y demuestra la importancia de aplicar el SEO. De lo contrario, nuestra página web queda marginada a ese solitario y deprimente rincón de internet que es la segunda página de Google.

Los buscadores actúan como intermediarios conectando todas las páginas de internet, categorizándolas y mostrándoselas a los usuarios. Gracias a los buscadores podemos navegar por la web de una manera fácil e intuitiva con marcadores, historial, recomendaciones y mucho más. Google es el buscador más importante de internet, así que la información de este artículo estará dirigido a este navegador.

Es importante resaltar que nadie sabe verdaderamente cómo funcionan los buscadores y qué criterios utilizan a la hora de calificar un contenido como relevante o importante. Además, los buscadores están constantemente actualizándose, y esos criterios o formas para calificar el contenido de una web cambia cada cierto tiempo. Es por eso que siempre debemos estar aprendiendo e investigando las últimas tendencias de la red.

Recuerda, el SEO nunca termina, por lo que el trabajo para posicionar una web en los primeros lugares tampoco. Si quieres profundizar más en el tema del SEO, revisa nuestro artículo ¿Qué es el SEO?, estamos seguros que te será de gran ayuda.

¿A que nos referimos con SEO local?

Al igual que el SEO, son todas aquellas acciones dirigidas a posicionar nuestra web en los primeros resultados de búsqueda. La diferencia con SEO radica en que aquí buscamos posicionar un pequeño negocio, y que sea visto no por una cantidad inmensa de personas, si no por un grupo pequeño de personas que se encuentran en un espacio geográfico determinado, mismo espacio donde se ubica un negocio.

Estas estrategias para optimizar nuestra web y que sea bien visto por Google busca posicionarnos en los primeros lugares de los resultados de búsqueda local. Esto se da gracias a servicios de los buscadores como la geolocalización o la dirección IP, que permite saber la ubicación de un usuario en tiempo real.

Luego de todo lo que has leído, si tienes un pequeño negocio, pero nunca te creaste una web, es un excelente momento para hacerlo. No es obligatorio tener una, como si lo es tener un local físico de nuestro negocio, pero te ayudará a ganar popularidad y que Google te tenga más en cuenta.

Debemos ser claros y precisos con la información NAP de un negocio: Nombre, Dirección y Número de teléfono

 

¿Cómo hacer SEO local?

Para hacer SEO local debes tener en cuenta algunos pasos que te recomendamos seguir:

  1. Realiza una búsqueda de palabras claves para saber los términos de búsqueda que utilizan los usuarios
  2. Debes hacer que tus clientes conozcan tu negocio. Asegúrate de brindar toda la información de tu negocio a Google, especialmente la ubicación de tu negocio, área donde presta servicios, nombre y horario de atención. Establece el área geográfica y alcance que tendrá tu negocio
  3. Añade información local a tu sitio web. Si tienes un taller de reparación de autos, podrías mostrarles a tus clientes los mejores lugares donde pueden llevar a lavar sus autos o lugares peligrosos donde no deben andar
  4. Identifica a tu público objetivo y algunos de sus hábitos de consumo o actividades, como los días cuando visitan más restaurantes. También ten en cuenta a tu competencia, échales un ojo para saber que les funciona y que les falta
  5. Inscribe tu negocio en directorios locales y herramientas de los buscadores para posicionarte mejor de forma local, como Google My Business y Google Search Console
  6. Evalúa constantemente tu web. Fíjate si aparece a la hora de hacer una búsqueda local sobre tu negocio. Ejemplo: Si tienes un restaurant de comida china, fíjate si aparece al buscar comida china en el área donde se ubica tu negocio
  7. Permanece atento a los cambios que tengas que realizar si algo no funciona

Sitios web donde colocar la información de mi negocio

Google my business

La mejor herramienta para hacer SEO local. Aquí Google te permite tener una ficha u hoja con todos los datos de tu negocio. Esto permite que tu negocio sea percibido por los buscadores y pueda ser mostrado a los usuarios.

Beneficios:

Google Maps

Otra herramienta de Google que podemos usar para el SEO local. Registrarse y colocar nuestra información para que nuestro negocio aparezca en Google Maps es fácil y no supone ningún costo.

Directorios locales

Los directorios locales nos permiten conectarnos con potenciales clientes. Crear un perfil en algún directorio de empresas locales es muy fácil. Estos directorios nos pedirán que brindemos toda la información básica de nuestro negocio. La mayoría de directorios exigen además tener un local físico.

Debemos tener en cuenta ciertos criterios a la hora de escribirnos en un directorio. Primero, debemos colocar el mismo nombre de nuestro negocio en todos los directorios. Debemos estar atentos a cualquier cambio de información, dado que, si se cambia algún dato en un directorio, se deberá cambiar en todos los directorios donde estemos registrados.

Recuerda que debes colocar de manera clara estos 3 elementos a la hora de llenar una ficha para nuestro negocio:

  1. Nombre
  2. Dirección
  3. Número de teléfono o celular

Algunos directorios locales en Perú:

Sitios web de opinión

Estar presentes en páginas de opiniones y reseñas es muy importante, tanto para posicionar nuestra web como para generar confianza y buena impresión en potenciales clientes.
Prueba con inscribirte en algún foro o blog local para que otros usuarios puedan conocer tu negocio.

Redes sociales

Prueba también promocionarte en las redes sociales de noticias o eventos de tu localidad o la zona donde está ubicado tu negocio.

Puede que aquella página de Facebook de tu zona o distrito a la que nunca le habías prestado atención se convierta en una herramienta que comiences a utilizar regularmente para dar a conocer tu negocio.

Factores de posicionamiento SEO local

Contenido

Al igual que en SEO, debes hacer contenido original y de calidad si cuentas con una web, especialmente en lo que respecta a la descripción de tus productos. Agrega fotos y videos para hacer más atractiva tu web.

Utiliza también el Marketing de contenidos, que consiste en crear contenido destinado más a ayudar a los usuarios que a vender.

Haz que tu web sea conocida o popular. Crea contenido de calidad de manera regular y proporciónale la mayor cantidad de información posible a los buscadores sobre tu sitio web o negocio.

Añade un mapa con la ubicación de tu negocio en tu web. Incluye también un botón que llame a la acción como realizar un registro o una llamada.

Por último, asegúrate que la información de tu negocio sea clara, tanto para los usuarios como para los buscadores.

Link Building

Al igual que hacíamos con SEO, podemos usar enlaces para que nuestro sitio web sea mejor valorado por los buscadores. Aquí no buscamos poder colocar el enlace hacia nuestra web solo en una página de calidad, sino también de relevancia local.

Podemos comenzar intentando meter nuestro enlace en un blog o página contactando con algún Blogger, algún sitio web de noticias locales o algún otro sitio web de gran relevancia local en el mismo lugar donde está ubicado nuestro negocio.

Estructura de una web

Al igual que en SEO, la estructura de tu web debe ser clara y sencilla. Los usuarios deben ser capaces de ver lo que desean con tan solo echarle un vistazo a tu página.

Hoy en día, las personas disponen de menos tiempo que antes y están sobresaturados de estímulos. Asegúrate que la estructura de tu web facilite la vida de los usuarios, de lo contrario no se quedaran más de 1 minuto en tu página.

SEO local y dispositivos móviles

Actualmente la gran mayoría de las personas buscan información en su móvil cuando se encuentran fuera de casa. Después de todo, más del 90% de personas que se conectan a internet lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Gracias a funciones como APPS (recordatorio de eventos) y GPS, personas que no necesariamente viven o trabajan en el área donde funciona tu negocio pueden convertirse en potenciales clientes.

Imagina que tienes una pollería en Surco. Unas personas que viven en Lince se encuentran visitando a un familiar y deciden ir a comer un pollo a la brasa. Buscarán entonces pollo a la brasa en el buscador de su móvil, y gracias al servició de localización de Google, les mostrarán los resultados más cercanos a la zona donde se encuentran. Entonces verán tu negocio en los primeros resultados de los buscadores.

En vano será que realices una estrategia de SEO local si no tienes tu web optimizada para dispositivos móviles.

Si hacer SEO local quieres, dedicarle tiempo debes…

Ahora que sabes lo que es SEO local y la importancia que tiene para un negocio, por más pequeño o nuevo que este sea, de seguro ya estás pensando en implementar una estrategia de SEO local.

En la red puedes encontrar mucha información respecto al tema, pero si no tienes el tiempo que se requiere para implementar una estrategia de SEO o quieres implementar alguna campaña de marketing digital, no dudes en contactarnos para poder asesorarte y ayudarte a que tu negocio obtenga el éxito que se merece.

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