TRESMEDIA

ChatGPT: Qué es y cuáles son los beneficios que aporta a la empresa

Qué es ChatGPT

El mundo entero ha sido conmocionado por el nuevo chat de Inteligencia Artificial (IA) de OpenAI. El ChatGPT es un nuevo y muy capaz modelo de lenguaje, este es un proyecto de OpenAI, una organización que se dedica a la investigación de IA, fundada en el 2015, desarrolla tecnologías de gran calidad y de acceso libre. Este chat ha sido puesto a disposición del público durante el año 2023.

En poco tiempo esta plataforma ha logrado llegar a diferentes usuarios, logrando captar la atención de redes sociales y medios de comunicación, y es que cualquiera puede ingresar a ella y hacer su pregunta. Desde profesionales, estudiantes, curiosos, etc.; sobre todo en ámbitos educativos y profesionales.

¿Qué es ChatGPT?

GPT es el acrónimo para Generative Pre-trained Trasformer (Transformador Generativo Pre entrenado), que se refiere a la capacidad para poder generar información en un formato coloquial o natural. La plataforma ha sido entrenada para recopilar una gran cantidad de datos en texto, y realizar así una tarea en respuesta que, gracias a su capacidad de comprender los textos y diferentes fuentes de información, así como las preguntas que se realizan. En palabras más sencillas, chatGPT comprende y responde tus preguntas como si fuese otra persona y no un programa, simulando conversaciones humanas.

ChatGPT utiliza grandes cantidades de textos de diferentes sitios web, libros, artículos, repositorios, redes sociales, etc., de esa manera comprende el tema o cuestión. Por eso sus respuestas son relevantes, entendibles, útiles y bastante similares a las que daría una persona común. De esta manera, logra ser una útil herramienta para las empresas, negocios y académicos.
Es especialmente en el ámbito comercial y empresas, sobre todo en el e-commerce, que ha logrado dar soporte a miles de dudas y agilizar mucho los trabajos que realizan, veamos más sobre los beneficios de la plataforma y diferentes aspectos que nos serán útiles para poder hacer un uso eficiente de este.

Beneficios clave de ChatGPT para las empresas

Hay muchos usos que puedes darle a ChatGPT, su versatilidad hace de la plataforma un aliado estratégico en tus negocios y empresas. Los rubros que lo utilizan con mayor frecuencia son las dedicadas a marketing digital, medios de comunicación, educación, etc. Pues podrás realizar diferentes investigaciones de mercado, contenidos, descripciones de productos, guías de uso, investigación de reportajes y artículos, contenido educativo, etc.

Veamos algunos otros beneficios:

A. Mejora la productividad

La plataforma ayuda a ahorrar tiempo y recursos, así como optimizar diferentes tareas repetitivas, mejorar el flujo de trabajo y el compromiso de los empleados. Un ejemplo de ello es la creación de chatbots, o los asistentes virtuales, para que los colaboradores puedan tener ayuda extra.

B. Aumento de la eficiencia

Con el chatGPT podrás automatizar las tareas, logra responder diferentes consultas clásicas, generar informes, programas citas y eventos, entre otros. Así se podrá ahorrar tiempo suficiente para dedicarlos a tareas mucho más críticas y de importancia.

C. Ahorro de costos

Con la ayuda que te brinda se pueden reducir los costos en personal, pues hace gran parte del trabajo. Así mismo, al comprender y recabar información de diferentes fuentes, brinda a los redactores y creativos, así como investigadores, asistencia para redactar sin costo alguno. Ya que muchas veces, ciertas informaciones se encuentran bloqueadas por tener costos, tampoco será necesario tener programas extras para ello. Entre otro tipo de asistencia de paga.

D. Mejora de la experiencia del cliente

Este es una de las actividades que más se pueden valorar, es que ayuda a generar compromiso con los clientes, pues les brinda atención especializada durante todo el día y todos los días, mejor que un chatbot común. Ya que al comprender el lenguaje natural humano y poder entablar conversaciones personales, es capaz de asistir de manera natural, recomendar productos, realizar y concretar ventas, entre otros.

Si deseas estudiar a tu clientela, también puedes utilizarlo para realizar segmentaciones más precisas, plantear campañas de marketing y organización de datos de clientes, entre otros más.

Implementación de ChatGPT en diferentes áreas de la empresa

Puedes utilizar muchos de los beneficios del ChatGPT dentro de tu empresa o negocio, es muy sencillo obtener explicaciones de eventos y conceptos, así como la generación de diferentes artículos y contenidos para blogs, escribir resúmenes pautados, redactar guiones, etc. Veamos algunos usos más:

A. Servicio al cliente

Puedes implementar el ChatGPT dentro de tu sistema de servicio al cliente, al tener información sobre ellos y brindar diferentes puntos de contacto. No solo soluciona dudas y brinda soporte, sino que brinda asistencia para realizar ventas, diferentes recomendaciones, entre otras.

B. Recursos humanos

Una de las áreas que prometen dentro de la implementación de inteligencia artificial como la del ChatGPT, es el de la toma de decisiones automatizada. Al poder analizar grandes cantidades de datos y detectar diferentes patrones, es capaz de ayudar en la selección de candidatos, reduciendo procesos y tareas de este tipo.

C. Marketing y ventas

Este es un campo bastante interesante de explorar, agiliza los procesos de venta, lleva al usuario a las recomendaciones de productos o servicios, así como a concretarlas. Así mismo, ayuda al cliente a seleccionar diferentes servicios y productos según sus necesidades. Por otro lado, puedes realizar diferentes campañas de marketing con la información brindada en tendencias y sobre tu nicho comercial. Incluso a generar los diferentes contenidos, ya sea en artículos, blogs, guiones, ideas de edición, etc.

D. Finanzas y operaciones

Los informes financieros y operativos son mucho más sencillo de realizar gracias al chat de IA, gracias a su análisis de datos. Así mismo, logra realizar previsiones en base a proyecciones, así como a manejarlos en un lenguaje más sencillo.

Casos de éxito y estudios de empresas que utilizan ChatGPT

Son muchos los casos que reflejan la capacidad del ChatGPT en empresas y negocios, entre ellos podemos ver algunos ejemplos claros en empresas de renombre, pero no solo dentro de ellas, sino que son visibles en empresas de menor tamaño.

A. Ejemplos de empresas líderes en la adopción de ChatGPT

Algunas de las empresas que han implementado ChatGPT y mejorado su sistema son Microsoft, con lo que ofrece una mejora experiencia de búsqueda con Bing. Además de Duolingo, con el que ofrecerá un chat mejorado y detallado, además de juegos de rol. Otro ejemplo claro, es Snapchat, que le dio mejor forma a “My AI”, una herramienta dentro de la app para personalizar la experiencia de sus usuarios. A ello se le suman, Slack, Koo, Jobandtalent, Expensya, etc.

B. Resultados tangibles y beneficios alcanzados

Las empresas mencionadas han mejorado sus sistemas y herramientas, el caso más específico y logrado lo vemos en Microsoft, su integración a Bing ha mejorado mucho su capacidad de ayudar en las búsquedas haciéndolo más exacto. Por otro lado, la mejora de los chats de todos estos programas ha mejorado sus sistemas, pero también ayuda a empresas más pequeñas y negocios digitales.

Consideraciones para implementar ChatGPT en su empresa

El chatGPT puede ser una gran oportunidad de mejora en diferentes aspectos empresariales, para ello deberás tener en cuenta detalles necesarios para su implementación, de modo que logre ser eficiente y se ajuste a lo que requieras.

A. Evaluación de necesidades y objetivos

Es claro que, al utilizar un chat de IA como este, se requiere de saber qué se va a hacer y cómo va a ayudarnos a ser más eficientes y mejorar nuestros resultados. Por ello deberás evaluar tus objetivos, seleccionar los que se puedan lograr con la ayuda del ChatGTP, así también cómo ayudará a resolver sus necesidades. De lo contrario, podrías adquirir alguna API en un modelo incorrecto. Perdiendo tiempo e inversión.

B. Integración con sistemas y procesos existentes

Puede que, si tienes una empresa mediana o de gran tamaño, tengas ya instalado diferentes sistemas de trabajo, optimizaciones de procesos que ya configuraste y demás. Por ello es importante que puedas analizar las opciones y rutas a trazar para su instalación, así como su pertinencia y compatibilidad.

C. Capacitación y cambio organizacional

Usar ChatGPT puede ser sencillo para algunos, y para otros no tanto, incluso las respuestas pueden ser no suficientes si no se hace bien las preguntas o especificaciones en ella, además de su implementación en los sistemas que ya se establecieron. El implantarlo significa un cambio dentro de los flujos de trabajo y los sistemas que se utilizan para ello, es necesario en estos casos poder capacitar a aquellos que lo utilicen y que lo implementen. De no poderse adaptar al sistema, o no ser eficiente en su uso, podría representar un problema.

D. Medición de resultados y ajustes

ChatGPT es una actividad importante, puede significar un gran avance y significar resultados de gran beneficio para todo tipo de empresas. Pero también puede que no lo requieran tanto como se piensa, o que puedan ser incongruentes con tus necesidades más importantes. Es por ello que dentro del procesos de implementación deberás establecer un tiempo para medir los resultados y el impacto que tiene sobre el negocio o comercio.

Salir de la versión móvil