TRESMEDIA

40 herramientas para crear contenido original y de calidad en tu blog

Ante tanta información que se difunde en Internet, a veces, resulta poco creíble que todavía se puede crear y compartir contenido original y de calidad en los blogs, y que llame la atención del lector, tanto como para hacer clic en, compartir y comentar la información o el artículo que se ha publicado. Pero aunque no lo crea así es, todavía se puede crear contenidos increíbles de manera eficiente para que lleguen a las masas.

Por ello te traemos una lista de  herramientas que te ayudarán con todo el proceso de creación, desde el primer paso hasta el último.

Herramientas

Para generar una lluvia de ideas

Como sabemos, para todo gran proyecto se debe empezar generando una lluvia de ideas, que en este caso, lo encontraremos con ayuda de las siguientes herramientas.

Blog Topics Generator: Ésta herramienta de HubSpot te brinda 5 ideas de títulos para redactar artículos para tu blog con solo introducir tres palabras claves. Solo debes rellenar los campos que te solicitan con los términos (preferentemente sustantivos) que le gustaría escribir, y en cuestión de segundos aparecerán los títulos para una semana. Pero como todo algoritmo no es perfecto, posiblemente después de tener los títulos, tendrás que ajustarlo para que sean más relevantes y gramaticalmente correctos.

Quick Sprout:Esta herramienta te permite visualizar el resultado del análisis de rendimiento y el contenido del sitio web con sólo ingresar la URL. Ahora si te vas a la pestaña de “Social Media” usted verá una lista de artículos que más se han compartido. Esta lista, sin duda, servirá de gran inspiración para crear nuevos artículo, orientados a lo que la gente prefiere leer.

Quora:Este sitio web nos permite tener una gran lluvia de ideas para desarrollar artículos en base a los tipos de preguntas que las personas reales se hacen, preguntas que se pueden responder a profundidad con una entrada de blog. Para generar las ideas de manera específica, busca con la palabra clave y sigue los temas relacionados al de tu página web.

Portent Title Maker: En esta herramienta solo tienes que ingresar el tema que deseas escribir y en seguida se te mostrará una idea de título para tu blog, el cual se desglosará en útiles e ingeniosos subtítulos para una mejor lectura. Actualiza el resultado cada vez que sea necesario para conseguir nuevas ideas.  Para un mejor resultado te recomendamos no utilizar mayúsculas en las palabras claves (con excepción de los nombres propios), utiliza la versión singular de la palabra clave.

Trending topics de TwitterOtro sitio, donde puedes encontrar grandes ideas para los siguientes temas a desarrollar para tu blog, es en la sección de tendencias que se encuentra en la página principal de Twitter. Todo esto es gracias a que allí se muestran las últimas noticias o de lo último que se está hablando, el cual puede ser configurado a nivel local y mundial.

BuzzSumo: Para generar lluvia de ideas con esta herramienta solo tienes que colocar las palabras claves del tema o una dirección URL en el recuadro de búsqueda. De esta manera tendrás nuevos títulos para redactar.

LinkedIn Pulse: Al igual que en los trending topics de Twitter, LinkedIn Pulse muestra el contenido de los canales y la gente que sigues. Para trending topics adicionales en las redes sociales, se puede comprobar la sección de Tendencias de Facebook y Google Plus. Pero por el momento, las tendencias de Facebook solo están disponible en inglés y para determinados países.

Para organizar tus ideas

Una vez que ya has pasado el primer paso que es generar una lluvia de ideas, toca organizar estas ideas para tener claro los títulos que se van a redactar en tu blog.

Todoist: Es la mejor aplicación de gestión de tareas en línea y lista de tareas pendientes. Lo que tienes que hacer es colocar los títulos en una lista de tareas para programar el día de su redacción.

Trello: Es una herramienta que te permite organizar las ideas, convirtiendo cada una de éstas en una tarjeta que podemos agregar con notas y pasar de lista en lista con un simple arrastrar y soltar.

Google Calendar: Este calendario también puede ser utilizado para organizar tus ideas de título y transformarlo en un calendario editorial. Por ejemplo si se publica un post por día, puedes guardar tus ideas como todos los días de eventos y moverlos según sea necesario.

Evernote: Sin duda Evernote es la herramienta ideal para organizar las ideas, además de guardar tus notas, fragmentos, fotos, páginas web y mucho más. Y lo mas importante es que nos ofrece un sistema de etiquetado por temas, por etapas de la idea, y más.

Wunderlist:Otra útil herramienta de lista de tareas pendientes, Wunderlist puede ayudarle a mantener sus ideas ordenados en tareas y subtareas. Incluso te permite agregar ideas en una lista y crear subtareas para cada uno de los elementos de la lista que desee agregar.

DropboxSi te encuentras alguna idea navegando en Internet y se encuentra en archivos, la herramienta ideal para guardarlas es Dropbox, ya que es el mejor sitio para almacenar y compartir cosas como pdfs, documentos de Word, archivos de diseño, fotos, y mucho más.

Para crear contenido bien optimizado:

Una vez que tienes tus ideas bien organizadas, ahora te toca encontrar las palabras claves para redactar de manera optimizada, aquí algunas herramientas para hacerlo.

Yoast: Es un Plugin SEO de de WordPress que te puede ayudar a optmizar las idea y BlogPost en una palabra clave o frase específica que le ayudará a optimizar las ideas de título que ha organizado. Para ello debe escribir la palabra clave que usted está buscando, y Yoast te muestra el número de lugares diferentes en dónde aparecen.

Google Trends¿Deseas hacer que los artículos de tu blog se conviertan en populares, puedes utilizar Google Trends para ver el volumen de búsquedas para las diferentes palabras claves y frases que usted está considerando usar.

Keyword Planner: Esta es una herramienta de Google Adwords que te permite buscar una serie de palabras clave, y Google te muestra la popularidad de la palabra clave, así como palabras clave relacionadas que podrían desatar una idea para ti.

Keywordtool.ioEsta es una herramienta alternativa a Keyword Planner de Google, te muestra hasta 750 sugerencias por cada palabra clave que introduzcas en la caja de búsquedas.

Para redactar más rápido y fácil:

Una vez que has encontrado las ideas de títulos para tus artículos, los haz organizado, optimizado, ahora llega el momento e redactar pero debes ayudarte con un temporizador para no gastar el tiempo en detalles poco importantes. Y para ayudarte están las siguientes herramientas.

Egg Timer: Es un temporizador sencillo que le ayuda a trabajar el tiempo necesario para la investigación, que sería a 15 minutos, 40 minutos para escribir un borrador, etc. Esto es para apurar las redacciones y no perder tiempo en otros detalles sin importancia. Esta herramienta le muestra un conteo regresivo del tiempo y cuando se acaba el tiempo, una ventana emergente aparece y suena el temporizador.

DeskEs una aplicación de escritorio (actualmente sólo en Mac) que te permite escribir en un editor de forma clara y ordenada (con el apoyo de rebajas) directamente desde tu PC. Para ello primero debes descargar la app, a continuación, te conectas directamente a WordPress, Blogger, Tumblr, Facebook, y una serie de otros sitios de publicación en línea.

ToggleUna de las herramientas más sencillas y divertidas de seguimiento de tiempo que usted encontrará, Toggle permite agregar una tarea, pulse el botón Start / Stop y ver un tablero lleno de estadísticas para saber cómo gasta su tiempo. Podría ser muy útil para los bloggers que quieren centrarse en el tiempo que pasan escribiendo, investigando, y editando.

Google Drive: Muchos bloggers van directamente al editor de escritura de su blog (WordPress). Pero le recomendamos escribir Google Drive para colaborar con los demás y aprovechar las herramientas que le dan el poder extra de ortografía y gramática.

HemingwayEs una herramienta de libre comercialización, que analiza el texto para facilitar la lectura, destacando frases que son poco o demasiado complejos. Al utilizar esta herramienta visualizará una mejor legibilidad a la lista de entradas que a veces se ve muy denso.

WordPress Distraction Free WritingEsta herramienta se encuentra ubicado a la derecha del editor de WordPress. Para acceder al editor libre de distracciones, haga clic en el icono de la flecha de cuatro vías en la esquina superior derecha de cualquier WordPress post que estás escribiendo.

Gramaticaly: Esta herramienta le ayudará a corregir los errores gramaticales y ortográficas que se te haya pasado. Para ello copie y pegue su artículo en este corrector gramatical en línea como se realiza contra los controles de ortografía, estructura de la oración, puntuación, estilo, y más. La puntuación inicial es gratis. Los detalles vienen con planes de pago.

Para ver más herramientas de autoedición adicionales, echa un vistazo a Zenwriter (Windows) y UlisesApp (para Mac).

Para crear imágenes más hermosas

Una vez que ya hayas redactado tu nota, ahora te toca ver el diseño de una imagen. A continuación te damos una lista de herramientas que te ayudarán a crearlos.

CanvaEs un programa de diseño de imagen ideal para no diseñadores de principio a fin, gracias a sus plantillas ya creadas. Este programa te permite personalizar los tamaños de imagen para todos los canales de medios sociales, tiene una interfaz de arrastrar y soltar, fuentes frescas, y más. La mayoría de cada imagen original que ves compartido de nuestras cuentas sociales se hizo en Canva.Sugerencia: Si conoce las dimensiones exactas de la imagen que desea, crear un tamaño personalizado antes de hacer clic en cualquiera de las plantillas prediseñadas. Otras buenas opciones incluyen PicMonkey y BeFunky .

PhotoPinEste sitio es uno de los lugares donde podemos encontrar imágenes creativas y gratis, además de fotos de Flickr. Los cuáles puedes agregar de manera fácil y rápida a tu blog.

SkitchEsta herramienta se conecta directamente a tu cuenta de Evernote para que puedas guardar todos los screengrabs que toma. Puedes coger las capturas y anotar con notas, flechas e iconos.

Meme GeneratorEsta herramienta te permite crear divertidos memes, puedes hacerlo desde cero o utilizar una plantilla existente, el cual puedes personalizarlo. Recuerda que a veces un simple meme dice más que cualquier otra imagen.

Page2ImagesEs un capturador de de pantalla complete de página web, que lo convierte en un tablero de Pinterest. Si alguna vez has visto un diseño web que realmente te gustó, debes asegurarte que sea grande para poder agarrar todo el asunto en una sola toma completa. Lo único que debes hacer es introducir la url o la imagen en la caja de búsqueda de Page2Images, una herramienta que también le permite descargar fácilmente o agregar a Pinterest.

Gimp: Photoshop es el rey del software de la imagen. Gimp es una versión gratuita similar al Photoshop, ya que la mayoría de las características principales están ahí, y los diseñadores aficionados pueden conseguir todo tipo de cosas hechas con capas, máscaras, efectos de la foto, y más.

Share as Image: Para utilizar esta herramienta debe girar el texto de cualquier página web en una imagen compatible con el recurso compartido como extensión del navegador de imágenes y bookmarklet. El plan Pro ($ 8 / mes) incluso le permite agregar una marca personalizada a la imagen y elegir entre una gran cantidad de fotos de fondo y fuentes.

Para distribuir el contenido de tu blog

Ahora que ya tienes redactado el artículo de tu blog y ya haz creado la imagen adecuada, te toca distribuir el contenido. A continuación las herramientas que te ayudarán a hacerlo.

Buffer: Si ya haz publicado tu nota, puede configurar o programar de manera fácil en Buffer para distribuirlo por diferentes redes sociales. Lo puedes hacer con diferentes imágenes o títulos.

EMV Headline Analyzer: Este sitio te permite realizar comprobaciones de valor del marketing emocional de las palabras que utilizas en el título, ya que te muestra más de 20 palabras en comparación con el total de palabras del título.

Click to TweetEs un plugin de WordPress que funciona como un calendario de WordPress y un planificador útil). Este plugin hace que sea sencillo resaltar fragmentos de su entrada de blog para que los lectores compartan fácilmente en Twitter.

Para los sitios que no usan WordPress, puedes utilizar clicktotweet

FilamentOtro plugin de WordPress, con un grupo de características útiles, que incluye Flare, un botón de acción social que hace que sea fácil compartir el contenido de su blog en Twitter, Facebook, Buffer, y los puntos más incluso como Hacker News y Reddit.

Digg DiggConstruido por los ingenieros de Buffer, lo encontramos más servicial con integración a las redes sociales. Este botón es más flexible y se puede colocar a la izquierda o a la derecha del artículo, en la parte superior o inferior de una entrada en el blog o manualmente para hacer ruido de un determinado tema.

Google Webmaster ToolsSin duda la inscripción a este servicio de Google, puede revelar una gran cantidad de oportunidades de SEO para las publicaciones de su blog. Por ejemplo, ver en qué rango en los motores de búsqueda puedes encontrar determinadas palabras clave.

MailChimpEs uno de los mejores sitios que te permite enviar correo electrónico a tu lista de contactos de forma gratuita. Puedes configurar campañas automatizadas que entregan cada nuevo post que escribes, o puedes crear campañas a partir de cero. MailChimp ofrece cuentas gratuitas para aquellos con menos de 2.000 contactos en su lista.

KingSumoPuedes analizar los titulares con este plugin de WordPress desde KingSumo. Si el costo es un poco caro ($ 99 cargo de por vida), puede probar otro plugin de Sumo, SumoMe, que ofrece algunas herramientas útiles para realizar una lista de correo electrónico, analizar sus blogpost, y compartir el contenido de los medios de comunicación social.

Espero que esta lista haya sido de gran utilidad, si fue así comparte y dale me gusta.

Salir de la versión móvil