TRESMEDIA

¿Qué son los fake news o noticias falsas?

fake news

El término Fake News se ha convertido en uno de los más sonados en los medios de comunicación en todo el planeta. La globalización y el creciente acceso a internet de las masas, han propiciado la aparición de noticias de dudosa veracidad. Veamos en detalle qué son exactamente las noticias falsas y cómo afectan a la opinión pública.

Noticias falsas en internet

El término fake news, cuyo significado es noticias falsas, es un compendio de información, que se transmite a través del internet, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación, sin fundamentos reales que las hagan creíbles.

Las fake news están muy lejos de ser noticias falsas por confusión o malinterpretación de los hechos. Este tipo de información se pone a circular a través de los medios con el único propósito de perjudicar, engañar y manipular la opinión pública.

Estas noticias falsas se plantean de forma premeditada a sabiendas de las consecuencias que pueden causar a una persona, grupo, institución, etc.

Quienes piensan que las fake news es un invento de estos tiempos se encuentran en un error. La aparición de las noticias falsas puede rastrearse hace siglos, la diferencia es que ahora cualquier persona con acceso a internet puede comenzar a circular una noticia falsa y esta llegará a un sinnúmero de personas en todo el mundo.

Los medios que utilizan la sátira y las fake news

Hay medios de comunicación que se dedican exclusivamente a desarrollar noticias falsas pero con un corte satírico e incluso humorístico. En este caso, estos medios no estarían haciendo fake news.

Los medios satíricos revelan en todo momento que se trata de un contexto falso cuyo fin es la crítica directa a cualquier hecho, persona o institución.

Sin embargo, hay periodistas que sostienen que aunque el fin de la sátira no sea engañar al lector, este puede inducirlo al error porque el formato que se emplea en las noticias satíricas suele ser el mismo de las noticias reales.

Una noticia falsa se caracteriza principalmente por mantener en todo momento un corte serio que intenta ser creíble. Se presentan incluso datos, nombres, lugares, opiniones de personas, pero si se ahonda en esta información y se investiga como es debido, nada puede ser comprobado.

¿Las noticias falsas se clasifican?

Las fake news han ganado tanto terreno que han tomado varias formas que llevan a que exista un clasificación. En el mundo de la comunicación conocemos varias categorías de fake news pero las más frecuentes son:

Las fake news y su vínculo con la posverdad

La posverdad es también un término muy interesante que se relaciona frecuentemente con las fake news.

Pero ¿Cuál es la diferencia? Básicamente, ambas se diferencian en que la posverdad se basa en noticias netamente subjetivas de la persona que la ha escrito. En este caso, la noticia estará más inclinada hacia la opinión de una persona acerca del hecho en cuestión.

En la fake new no se cuenta con la opinión. Se traza muy bien la mentira y se toman todas las medidas para que esta se vea lo más creíble posible.

¿Se han establecido controles para las noticias falsas?

Ahora que tenemos ya el panorama más claro y que podemos intuir el daño que hacen las fake news a cualquier persona, institución, nación, grupo, etc. Seguramente, te preguntarás qué tipo de controles se han establecido para evitar que las noticias falsas se sigan propagando.

La verdad es que este es un problema de gran magnitud pues el internet, en este mundo globalizado es la vía perfecta para la propagación de noticias falsas en cualquier formato y es sumamente complicado establecer un control.

Personalidades como Ángela Merkel y Emmanuel Macron se han visto preocupados por el alto índice de noticias falsas sobre todo cuando hay elecciones políticas en cualquier país, por ello, han establecido multas y leyes que puedan regular los contenidos en las redes sociales y medios de comunicación en general.

Incluso la red social más importante del planeta, Facebook, ha incluido dentro de su plataforma una especie de control que puede identificar cuando hay una noticia falsa.

Facebook ha sido utilizado para general contenido falso por su fácil acceso y porque tiene un gran alcance a nivel mundial. Muchas noticias que se han vuelto virales a través de esta plataforma han resultado ser completamente falsas.

Leer, cuestionar e investigar

Creemos que si una persona tiene una buena comprensión lectora y un mínimo de curiosidad, esta cuestionara el contenido que ve en internet e investigará lo suficiente hasta averiguar si es cierto o no.

Se han hecho muchas campañas educativas para que las personas puedan identificar cuando se encuentran ante un fake new y así no sean engañados tan fácilmente.

La inconsistencia en las fuentes, los casos muy aislados y la falta de pruebas de cualquier tipo pueden ser indicios de una fake new y se debe estar muy atento.

En este mundo global es mucho lo que debe cuestionarse, sobre todo, lo que se lee y se observa en las redes sociales y páginas de internet.

Salir de la versión móvil