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Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

outbound marketing vs inbound marketing

El Marketing es un concepto muy amplio, del cual surgen distintas variaciones. No obstante su objetivo siempre se verá reducido a las ventas. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías las formas de hacer marketing han cambiado totalmente, ya que los consumidores también han cambiado. Ellos ya no se conforman con ser simples objetos compradores de productos.

Ha surgido también el término de Marketing Digital, que es aquel que usa el internet para acercarse de una mejor manera a los target. Para entender un poco más sobre estos conceptos debemos explorar dos términos que son muy comúnmente usados en este ámbito: el Inbound marketing y el Outbound marketing, y saber cómo se diferencian.

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing es una de las denominaciones que recibe el Marketing tradicional, que solo se enfocan en la venta del producto. Como su nombre lo indica, es un tipo de marketing que no establece relaciones con los consumidores, sino que es unidireccional. Es decir, las marcas solo lanzan sus estrategias a las personas sin consultarles ni interactuar con ellas, y el único feedback esperado son las ventas.

El Outbound Marketing aplicado dentro del Marketing digital sería como aquellos anuncios en páginas web que invaden parte del espacio del contenido que deseamos, o peor aún, aquellos anuncios emergentes que cubren toda la página. Este tipo de acciones son invasivas y solo a muy pocas personas le puede interesar el contenido.

La fuerza del Outbound Marketing reside en su masividad, en el gran alcance de usuarios que tiene; ya que de toda la cantidad de usuarios al que llega algunos se interesaran. No obstante, para lograrlo se debe invertir una gran cantidad de dinero y los resultados obtenidos no siempre son proporcionales a lo que se gasta.

¿Qué es el Inbound Marketing?

A diferencia del Outbound Marketing, el Inbound marketing nace como una respuesta a aquellos consumidores hartos de ver invadido su espacio personal hasta en la web. Si el Outbound Marketing perseguía llegar a los targets de cualquier modo y por cualquier medio, este otro tipo de Marketing busca que sean los públicos quienes busquen la marca.

Las estrategias que crea el Inbound marketing están pensadas principalmente en los consumidores, ellos se convierten en el eje alrededor del cual giraran todas nuestras acciones. Si con el marketing tradicional no había retroalimentación, en este tipo de Marketing la interacción es muy importante, y sobre todo el respeto al espacio de nuestros clientes.

El Inbound Marketing es mucho más económico que el Marketing Tradicional puesto que se optimiza al máximo los recursos digitales que nos brinda el Internet. Asimismo, se invierte menos en salir a buscar a los consumidores, y se dirige ese dinero en mejorar el contenido que ofrecemos para atraer a nuestros futuros clientes.

Las diferencias

El eje principal

El Outbound Marketing se enfoca en la venta de los productos, por ello todas sus estrategias giran en torno a la optimización del desarrollo del producto. Su propósito del valor es totalmente funcional, y se enfoca en las cualidades del producto que se ofrece, pesando en los consumidores sólo como compradores en masa.

El Inbound Marketing, por otro lado, piensa en primero en los consumidores, la satisfacción de sus necesidades y su fidelización. Aquí ya se piensa en los públicos como consumidores inteligentes, que tienen poder de decisión, por lo tanto las estrategias son distintas, más pensadas en fortalecer el vínculo con ellos.

Cómo se acercan al público

Como ya vimos que ambos tienen una prioridad distinta, la estrategia debe adaptarse a lo que buscan. Por ello, el Outbound Marketing consigue a sus clientes de manera masiva, usando paneles, comerciales o anuncios en YouTube, AdWords, Facebook Ads entre otros. Esto muchas veces resulta invasivo y tiene poca recepción por parte del público.

Por otro lado, el Inbound marketing atrae a los consumidores con contenido de valor. Hace uso del Internet y sus herramientas digitales. Analiza los resultados y modifica sus estrategias acorde a ello, toma en cuenta las opiniones de su público y las emplea para mejorar.

Comunicación

El Outbound Marketing usa un tipo de comunicación unidireccional, es decir que solo lanza los mensajes sin interactuar con su target. Con esa acción no se puede enriquecer de las verdaderas necesidades de sus consumidores.

Mientras que el Inbound Marketing está en un constante intercambio con sus públicos, la comunicación que emplea es bidireccional, es decir, va en dos sentidos y así considera las opiniones de sus públicos y optimiza su contenido. De esta manera, puede mejorar constantemente y establecer buenas relaciones con los clientes.

Públicos bien segmentados

El Inbound Marketing segmenta muy bien a sus públicos a través del contenido que ofrece. Con este tipo de marketing se asegura completamente, que el usuario que nos busca podría ser un futuro comprador, porque con el Inbound Marketing, los públicos nos buscan a través de Internet. De esta manera nos aseguramos que no interrumpimos al target y le damos el poder de decisión a él.

Al enfocarse más en los productos, el Outbound Marketing tiende a lanzar sus estrategias al público en general. El no segmentar bien a los públicos puede resultar en una pérdida de tiempo dinero y esfuerzo.

Inversión

El Outbound Marketing usa el paid media, es decir, los medios de comunicación masivos pagados como la televisión, la radio, los paneles, AdWords, Facebook ads etc. Es por ello que sus mensajes tienen una gran llegada a los consumidores, pero la inversión también es grande. La visibilidad de tu marca estará asegurada, pero no se asegura que la aceptación sea positiva.

Por otro lado, el Inbound marketing hace uso del earned media, que hace referencia al uso de medios por el mérito. Por ejemplo, el posicionamiento orgánico que te permite ocupar los primeros lugares en los buscadores. Esto solo se consigue con un contenido de calidad y el uso de un correcto posicionamiento orgánico (SEO).

Conclusiones

No se trata de decir que el marketing tradicional sea malo, sino que depende del uso que se le dé. El Outbound Marketing puede ser adaptado para ser más creativo y despertar interés en los públicos. Asimismo se puede combinar ambas estrategias para que se complementen y logren conseguir el mayor número de consumidores.

No obstante, en esta nueva era los consumidores y lo que necesitan son la prioridad. Por ello, si se decide combinar ambas estrategias, el consumidor deberá ser el eje principal de todas las actividades.

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