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Cómo aprovechar al máximo el hashtag de las redes sociales en los negocios

hashtag redes sociales

En la actualidad, existen muchas técnicas para conseguir mayor exposición de una marca en Internet, pero una de las menos conocidas es la que implica el uso del hashtag en diferentes redes sociales. Es por ello que en el presente artículo explicaremos algunas de las características de este método y cómo puedes utilizarlo para mejorar la llegada de tu negocio.

El hashtag

El hashtag, también conocido como etiqueta, es una herramienta que permite destacar un mensaje, asignándole un tema y permitiendo que sea identificado dentro de los cientos de millones de unidades temáticas, nombres, grupos, sucesos, etc., que existen en Internet. Además, algunas redes sociales (como Twitter, Facebook e Instagram) permiten visualizar de forma cronológica toda la información en la que se ha utilizado un mismo hashtag.

Un ejemplo: Si a raíz del Mundial de fútbol las personas están usando el hashtag #MundialDeFutbolen Twitter y quieres resaltar que la mayoría de futbolistas están utilizando calzado deportivo de la marca que representas podrías escribir:

“Qué alegría ver a tantos jugadores en el Mundial que confían en la marca ‘xxx’ #MundialDeFutbol.”

¿Cómo puedes utilizar el hashtag en los negocios?:

El ejemplo anterior es solo una de las formas en que un hashtag hace posible posicionar a una empresa en buscadores y redes sociales. Así como esta, hay muchas otras más para conseguir dicho efecto o para lograr que el nivel de interacción con otros usuarios crezca de forma exponencial.

Dado que existen múltiples redes sociales en donde el uso del hashtag es relevante, hemos decidido clasificar estos métodos a partir del fin que buscan lograr.

1.- Para lograr exposición masiva:

Antes de poder compartir tu contenido y mostrar lo que tienes, las personas tienen que saber que existes. Por ello, una estrategia que implemente el uso de hashtags debe apuntar a promocionar el nombre de la empresa antes que nada, para así hacerla conocida entre el público objetivo.

Una forma sencilla para lograr esto es crear perfiles en redes sociales que sean ‘hashtageables’, es decir, que puedan ser convertidos fácilmente en hashtags, pero que al mismo tiempo contengan alguna referencia a la empresa o, mejor aún, el nombre mismo.

Por ejemplo; #MarketingOnline (como perfil en Facebook), del cual se pueden desprender algunos mensajes como:

2.- Para crear tendencias

Una vez  alcanzado cierto reconocimiento (un trabajo que puede tomar algunos meses), el contenido que la empresa genere en Internet a través de sus espacios (blogs, páginas web, redes sociales) dejará de pasar desapercibido y empezará a ser tomado en cuenta por los usuarios receptivos a su mensaje. Es precisamente en ese momento en el que se debe apuntar a ser un foco influenciador a través de la creación de ‘trends’ o tendencias.

Si bien es cierto que Twitter es el lugar más idóneo para desarrollar esta estrategia, desde que Facebook implementó la búsqueda de tendencias en su interfaz, ya se puede aplicar allí también.¿Cómo hacerlo? Muy simple; escogiendo un tema actual o de amplia discusión y hablar sobre ello intentando utilizar hashtags precisos que fomenten el debate.

Por ejemplo, si hay novedades acerca del Marketing digital, desde la cuenta de la empresa se puede fomentar un debate acerca del futuro de esta estrategia: “¿Tiene futuro el #marketingdigital en Perú?”.

Con esto no solo se invita a los usuarios a debatir del tema, sino que al crear la tendencia#marketingdigital, se aumenta la exposición de las cuentas que lo utilizan (en este caso, la de la empresa).

3.- Para adquirir relevancia

La relevancia no es tanto una estrategia sino una consecuencia, tanto del trabajo hecho en generación de contenido, como en el de promoción de la marca. Dicho de otro modo; la relevancia tiene que ver con la reputación que tiene una marca frente a su universo de seguidores.

Para lograr una alta relevancia, debe evitarse el uso excesivo de hashtags, el spam, el colocar las mismas publicaciones muchas veces al día o etiquetar innecesariamente (y sin permiso) a los seguidores en un tuit o una publicación. Debe entenderse que no hay que forzar a los usuarios a conocer nuestro contenido sino que deben llegar a él de la forma más orgánica posible.

4.- Para vender productos

No necesariamente tiene que ser una de las últimas acciones, pero sí requiere mucho trabajo previo pues vender algo a alguien implica no solo que los posibles compradores deseen adquirir un producto sino que confíen en la marca que los comercializa y estén familiarizados con sus canales de venta y opciones de envío y devolución.

¿Cómo entran los hashtags allí?

Pues como etiquetas que servirán para poder captar los intereses particulares de los posibles clientes.Por ejemplo, si tu empresa comercializa ropa y tienen camisetas con imágenes de la serie The Walking Dead, podrían utilizar hashtags así: #ModaTheWalkingDead, #FashionTWD o el más directo #CamisetasTheWalkingDead para que la gente que busque el tema de The Walking Dead sepa que estás vendiendo algo que podría interesarles.

Por supuesto, los de arriba mencionados no son los únicos métodos, pero sí los más utilizados en el medio y que han traído consigo grandes resultados para quienes los han aplicado. Sin embargo, cabe decir que para asegurar el éxito es necesario también una cuota de ingenio y perseverancia pues no todo ocurrirá de la noche a la mañana.

Conclusión

En definitiva, los hashtag no solo son útiles para poder mover tu negocio sino que también son una alternativa no tan explorada y sobre la cual se puede trabajar casi desde cero. Siguiendo algunos de los consejos brindados aquí y añadiéndole tu propia experiencia corporativa podrás llevar adelante una estrategia que rendirá buenos frutos en el corto y mediano plazo.

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