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20 casos de éxito de Marketing Digital realizados en Navidad

A puertas de la Noche Buena, muchos negocios ya han puesto en marcha campañas de Marketing Digital para esta Navidad, pero seguramente aún hay negocios que no han aplicado una estrategia de marketing digital. Las empresas no desaprovechan la gran vitrina que les ofrece las redes sociales, es por ello que tú también debes implementar una estrategia integral que involucre Marketing digital y Social Media. No te pierdas la gran oportunidad de aumentar tus ventas y de realizar un buen branding de tu marca. Para ayudarte aquí te traemos 20 casos de éxitos.

Casos de éxito

1. Salvemos a Santa

A la marca Wilkinson Sword para la Navidad 2013, con la finalidad de conseguir más seguidores involucrados, se le ocurrió difundir un video a través de YouTube, Facebook y Twitter, en donde se ve a tres duendes discutiendo sobre si deben o no afeitar la barba de Santa Claus, quien se encontraba como rehén.

El video llamó la atención de todo el Reino Unido, pues se incluía al final la frase «Haga Clíck para #SAVESANTA (Salvar a Papá Noel)«.

2. Ponto Frio

Es una aplicación inspirada en la idea del amigo secreto, allí se puede seleccionar a todos los participantes, mezclarlos y hacer una rifa. Luego se programará la fecha y hora para la entrega del regalo, y por supuesto se debe fijar un precio máximo. Después de eso, la aplicación Ponto Frio muestra una lista de opciones de regalo que se venden en la tienda, cada uno basado en las preferencias de amigos en Facebook.

Esta aplicación no solo ayudó a incrementar la facturación de Ponto Frio, sino también ha generado la identificación de la marca, al usarse al pingüino como mascota de la campaña.

3. Westjet

Sin duda en Navidad todos nos ponemos sentimentales y más aún si estamos viajando, y al llegar a nuestro destino nos entreguen el regalo que nosotros deseábamos. Pues bien la empresa de aerolíneas Westjet se inspiró y con ayuda de Papa Noel descubrió que querían sus pasajeros, quienes al llegar a su destino recibieron el regalo solicitado.

La escena fue filmada por cámaras ocultas y se publicó en YouTube, que en solo dos días alcanzó los 2 millones de vistas. Esto ayudó a Westjet a conseguir más seguidores y ahora se le conoce como a empresa que se preocupa por sus pasajeros menos afortunados.

4. Ikea

Esta marca, para una de sus campañas de marketing digital, inspirado en el espíritu navideño, lanzó una página web denominado “No Empty Chair at Christmas”(Ninguna silla vacía en la Navidad) . La campaña consistía en que si alguien no tenía un lugar donde pasar la nochebuena o por el contrario le sobraba una silla en la mesa, podía inscribirse en el sitio web de Ikea. La idea tuvo gran aceptación y ayudó a que mucha gente no pasara sola la Navidad.

5.  Monty, el pingüino

Sin duda este es uno de los casos más exitosos del marketing digital, se trata de la campaña realizada por la marca John Lewis, quien creó un video inspirado en la navidad ‘Monty el pingüino’. Este vide consiguió más 18 millones de vistas en YouTube. Solo basta con verlo para saber cuál fue la razón de su éxito.

https://youtu.be/iccscUFY860

6. Vodafone

La campaña lanzada por Vodafone que permite enviar felicitaciones navideñas escribiendo un mensaje de máximo 50 caracteres que aparecerá en un alumbrado público compuesto por seis paneles leds ubicados en una calle en específico y también podrán observar sus mensajes a través de un enlace. Cada participante tenía la posibilidad de obtener como recuerdo la felicitación que haya realizado y así compartirlo en redes sociales como Facebook y Twitter.

7. Expedia

La campaña de marketing digital de esta marca se desarrolla con Papa Noel, quien simula volar por alrededor del mundo ganando puntos Expedia , que le permitirá realizar una donación al Hospital de Investigación Infantil St. Jude para ayudarlo a seguir luchando contra el cáncer. Asimismo, esta campaña incentivó a los televidentes a donar sus puntos Expedia.

https://youtu.be/7kOXW7efaDQ

8. UPS

La compañía naviera, para su campaña de marketing digital, pidió a sus consumidores compartir sus deseos en Twitter con el hashtag ##WishesDelivered, a cambio de ello la marca se comprometió en donar $ 1 a uno de sus socios de caridad, que incluyen Boys and Girls Clubs of America, el Ejército de Salvación, y Toys for Tots. Esta campaña dio lugar a una serie de vídeos con el lema «cada entrega comienza con un deseo», uno de ellos muestra a un niño de 4 años de edad que quiere crecer para ser un conductor de UPS. Este video hasta el momento ya cuenta con más de 3 millones de vistas.

https://www.youtube.com/watch?v=0IsL5AMqLMY

9. Sainsbury`s

La cadena de supermercado británica, como parte de su campaña navideña del 2014, lanzó un video donde se ve a un grupo de baile de papás aficionados. Además invita a los espectadores a descargar el tema completo del remix de la Danza del Hada de Azúcar en SoundCloud.

10. Ted Baker

Esta marca lanzó una campaña denominada #TedsElfie, donde invita a los aficionados a ayudarle a encontrar a los duendes que han salido sin permiso. Para empezar la búsqueda debes seguir las pistas que te darán en su cuenta de Twitter e Instagram a través de un dispositivo móvil o tablet, tal como se explica en este video.

https://youtu.be/XCFbBEmf68c

11. Apple

La popular marca de la manzanita no se quedó atrás, pues en su estrategia de campaña digital para la Navidad pasada utilizó la ruta emocional para llegar a sus clientes. La campaña consistía en realizar un vídeo con una canción subliminal, que en sólo tres días consiguió 2 millones de visitas. Y actualmente ya cuenta con casi 4 millones de vistas.

https://youtu.be/WRsPnzcZ1VY

12. JCPenney

¿Es mejor dar que recibir? Bajo esta premisa la marca realizó una campaña denominada “Jingle Bell”, donde realizaba esta pregunta a sus clientes. El video de esta campaña hasta la fecha ya cuenta con más de 2 millones de visitas.

La campaña, con el objetivo de inspirar un movimiento que anime al cascabeleo, incentivo a sus clientes a compartir los momentos más emocionantes del «Jingle Bell” en Twitter a través del hashtag #JustGotJingled. Y claro también se incluyó un micrositio JustGotJingled.com.

13. Kate Spade

La marca de moda contrató a la actriz Anna Kendrick para ser parte de su campaña de marketing digital, denominado “El juego de la espera” donde se anima a los visitantes a utilizar el hashtag #MissAdventure para ser parte del juego.

14. Samsung

La empresa electrónica como parte de su campaña navideña publicó un video, donde se ve a los actores Dax Shepard y Kristen Bell preparándose para las fiestas navideñas utilizando sus equipos, como celular, tablet y entre otros. Un interesante video que vale la pena ver.

https://youtu.be/rH-o5JqOXBM

15. British Airways

Esta marca también creó un video denominado “Gracias a ti”, que incluye imágenes de los viajes de sus clientes. La campaña también incluía que los clientes realicen sus recomendaciones de destino para el 2015 en Instagram utilizando el hashtag #FLYBA2015 y etiquetando a British_Airways.

16. Poo-Pourri

La marca de ambientadores en aerosol lanzó un video interactivo, donde se ve a Santa ingresando a una casa y va al baño produciendo un mal olor que despierta a las niñas de la casa, quienes le recomiendan usar el Poo-Pourri. El video ya cuenta con más de 14 millones de vistas hasta el momento.

17. Fruit of the Loom

La marca de ropa interior como parte de su campaña de marketing digital desarrolló un video, donde da a entender que una ropa interior puede ser el regalo perfecto, pero si se le da a la persona equivocada podría ocasionar algunos problemillas. Asimismo, incluye un cuestionario en la página web para ayudar a sus cliente qué tipo de ropa interior deben regalar para una determinada persona.

https://youtu.be/GzF4EzJVd9o

18. Air Canada

A la aerolínea Air Canada se le ocurrió regalar boletos de ida y vuelta a los canadienses que viven en el extranjero para visitar a sus familias. Sin duda un regalo inimaginable para los migrantes. Después de difundir el video de las reacciones de los beneficiarios, la marca animó a que más personas se unan a esta campaña denominada #ACGiftofHome.

19. Stella Artois

La marca de cerveza como parte de su campaña navideña realizó una serie de relatos que los iba contando a través de un video y el hashtag #GiveBeautifully, señalando que parte de sus orígenes se encontraba en las fiestas de los pueblos de Lovaina, Bélgica.

20. Topshop

El minorista de ropa ha dado en el blanco en una de sus campañas navideñas, ya que se convirtió en un éxito. Estamos hablando del concurso denominado #DearTopshop, en donde los usuarios ganan varios premios haciendo pin a los artículos de la marca.

De esta manera la marca no solo aseguró fuentes de tráfico a sus sitios sociales, sino también consiguió seguidores leales y nuevos clientes.

Bonus Track – El like de Chocolate

El gigante “like de Facebook” de chocolate. La marca Cadbury, con el objetivo de alcanzar el millón de “me gusta”, decidió construir un pulgar gigante elaborado con sus propias barras de chocolate. La imagen se difundió en la popular red social, siendo rápidamente aceptado e incluso se se volvió viral y condujo a otros 40.000 seguidores en poco tiempo. Fue tanto el éxito que la empresa decidió transmitir un video en tiempo real para documentar la toma del pulgar, que fue visto por más de 350.000 aficionados en todo el mundo.

No cabe duda que el chocolate y Facebook son universalmente queridos, y si a eso se le agrega la forma del dedo pulgar, se estará creando una imagen contemporánea, única y reconocible al instante.

Redacción: Junny Villugas

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